jueves, 19 de septiembre de 2019

Diabetes Gestacional

DIABETES GESTACIONAL 


La diabetes es un trastorno que viene dado por la presencia elevada de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes gestacional se produce un alto nivel de glucosa en sangre durante los meses de gestación. Afecta a un 4% de las mujeres embarazadas y generalmente se presenta en el séptimo mes, desapareciendo tras el parto, sin necesidad de tratamiento.


Los síntomas suelen pasar inadvertidos y de ahí el riesgo de que no se trate y, por lo tanto, que afecte de forma negativa al feto.

SÍNTOMAS

la diabetes gestacional es un trastorno difícil de identificar, puesto que su manifestación es muy leve e incluso inapreciables. algunos de los síntomas puede ser: 
  • visión borrosa
  • fatiga
  • sed
  • ganas de beber mucha agua
  • incremento de la micción
  • nauseas
  • vómitos
  • perdida de peso
CAUSAS

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar.
Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:
  • Tiene más de 25 años al quedar embarazada
  • Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo, como latino, afroamericano, nativo americano, asiático o de las islas del Pacífico
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes
  • Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita
  • Tiene hipertensión arterial
  • Tiene demasiado líquido amniótico
  • Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable
  • Tenía sobrepeso antes del embarazo
  • Aumentó excesivamente de peso durante su embarazo
  • Presenta síndrome de ovario poliquístico

DIAGNOSTICO 

Ante esta ausencia de síntomas claros, la diabetes gestacional se diagnostica por medio de una prueba de rutinario en sangre que se realiza a todas las mujeres embarazadas, consistentes en controles de glucemia basales y/o tests de sobrecarga con 50 g de glucosa conocido como Test o Prueba de O’Sullivan. Esta prueba consiste en determinar el nivel de glucemia en sangre después de ingerir 50gr de glucosa, independientemente del momento del día y de la ingesta previa de alimentos. Se considera patológico si el resultado es igual o superior a 140mg/dl. Esta prueba se realiza, generalmente entre la semana 24 y 28 de gestación y en caso de alto riesgo (mujeres de 35 años o más u obesidad), se realiza entre las semanas 10 y 12.

Si el resultado es positivo, hay que realizar una nueva prueba confirmativa con la paciente en ayunas y sin haber realizado dieta los días anteriores. Antes de la primera ingesta de glucosa se extrae sangre y a continuación se le administra 100 gramos de azúcar diluida en líquido. Una hora más tarde, dos horas y tres horas siguientes, se le realizan nuevas extracciones para medir su glucosa. Durante este tiempo la paciente deberá estar en reposo para no alterar los resultados. Esta prueba se conoce como “curva larga de glucosa”.

Dos resultados o más mayores a los valores de referencia de la curva (105 mg/dl, 190 mg/dl, 165 mg/dl y 145 mg/dl) se considera un resultado positivo (diabetes gestacional). En el caso de que sólo haya habido un resultado mayor o igual a los valores de referencia, estamos hablando de intolerancia a los hidratos de carbono y la prueba deberá repetirse a las tres o cuatro semanas, además de establecer un control dietético para la paciente.

TRATAMIENTO 

Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.
  • vigilancia al bebé
Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre su abdomen.
Su proveedor puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y averiguar si el bebé está bien. 
En muchos casos, comer alimentos saludables, mantenerse activo y controlar su peso es todo lo que necesita para tratar la diabetes gestacional.
La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones sobre estos. Hable con su proveedor si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial.
En general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe:
  1. Ser moderada en grasa y proteína.
  2. Suministrarle carbohidratos a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).
  3. Incluir poca cantidad de alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.
  4. Hable con su proveedor sobre las actividades físicas que usted puede realizar. Realizar ejercicio de bajo impacto como nadar, caminata rápida, o utilizar una máquina elíptica es seguro para controlar el azúcar en su sangre y su peso.
  5. Si la dieta y el ejercicio no controlan los niveles de azúcar en la sangre, se le pueden recetar medicamentos o tratamiento con insulina para controlar la diabetes.
REFERENCIAS: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario