lunes, 23 de septiembre de 2019

OVARIOS POLIQUÍSTICOS 




El Síndrome de Ovarios Poliquísticos afecta entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva, siendo la alteración metabólica más frecuente en esta etapa de la vida.


Fue descrito en 1935 por Stein y Leventhal y asociaban la existencia de ovarios aumentados de tamaño, con oligomenorrea (reglas escasas e irregulares), obesidad e hirsutismo, y suponían que su origen era una albugínea (capa superficial del ovario) engrosada que impedía la maduración y migración de los folículos a la superfice del ovario bajo la cual se acumulaban formando múltiples pequeños quistes.

Hoy en día definimos los ovarios poliquísticos como un síndrome de disfunción ovárica con sintomatología variable y etiología multifactorial y poligénica que cursa con hiperandrogenismo y anovulación.


SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas típicas del SOP son la anovulación, el hiperandrogenismo y la infertilidad a las que se asocian síntomas con una frecuencia variable, como son la obesidad, el hirsutismo (aumento de vello), la diabetes mellitus tipo II y la acantosis nigricans.
El hiperandrogenismo (niveles aumentados de andrógenos en plasma) produce en mayor o menor medida en estas pacientes síntomas como acné y seborrea, alopecia androgénica (perdida de pelo en la cabeza característica de los varones) e hirsutismo (aparición de vello en lugares no habituales en las mujeres) que afecta al 70% de las pacientes.

La obesidad en estas pacientes presenta un patrón androide (troncular) y contribuye a la resistencia a la insulina clásica de este síndrome y al mantenimiento del trastorno endocrino, favoreciendo el hiperandrogenismo y la estimulación estrogénica crónica por la conversión de los andrógenos en estrógenos.

Por ultimo en estos pacientes puede aparecer acantosis nigricans, que es una hiperpigmentación gris parda de la piel que afecta nuca, axilas e ingles.

DIAGNOSTICO

Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico, lo cual incluye un examen pélvico, que puede revelar:

1. Notará en el ultrasonido que los ovarios están agrandados y que tienen pequeños quistes
2. Inflamación del clítoris (poco frecuente)
3. Su proveedor revisarán el peso, el índice de masa corporal (IMC) y medirán el tamaño del abdomen.

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, que pueden incluir:
  • Nivel de estrógenos
  • Nivel de hormona foliculoestimulante
  • Nivel de hormona luteinizante
  • Nivel de hormonas masculinas (testosterona)
Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:

1. Glucosa en ayunas (azúcar en la sangre) y otros exámenes para la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina

2. Niveles de lípidos

3. Prueba de embarazo (GCh en suero)

4. Niveles de prolactina

5. Pruebas de la función tiroidea

TRATAMIENTO


El tratamiento del síndrome de ovario poliquísticos puede variar según la sintomatología de la paciente, las posibles patologías asociadas y el deseo genésico de la misma.
  • suspencion de la funcion ovarica con anovulatorios orales
  • antidiabeticos orales 
  • intervencion quirurgica




TOMADO DE : 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario